domingo, 28 de abril de 2013

2ª Conferencia: Escuelas de Aprendizaje.



En esta segunda conferencia pudimos escuchar a un profesor del colegio Carmelitas de Elda, Rafael. Empezó con una frase “Soy el mejor”, si no nos creemos los mejores nunca llegaremos a nada, todos somos maestros pero a la vez aprendices.
Para ser los mejores tenemos que formarnos, porque a un maestro se le pide educar y mucho más que eso. Poner pasión y corazón para llegar a ser mejores y excelentes personas y maestros.
Debemos tener claro que un centro educativo es un servicio “al cliente”, un servicio que se da a la sociedad para un bien común, significa invertir tiempo a las personas, la escuela es una empresa, la escuela es neutral (comunica), siempre hay que pensar qué quieren los padres de mi y qué quiero yo de mis alumnos.
El objetivo principal de un centro es consolidar la relación con los  niños y la formación para el futuro laboral y felicidad personal. Lo más importante es la felicidad personal, que el maestro sea feliz y el alumno también, y debemos consolidar esa relación.
A día de hoy el maestro ha adoptado mucho de los roles aparte del de maestro, y tenemos que tener en cuenta cómo piensan los padres, los alumnos, la sociedad… Un maestro debe ser un referente moral y educativo.
No podemos estar haciendo las mismas cosas de hace 40 años, debemos innovar (trabajar de manera continua, hacer de un centro un objeto de deseo, basándonos en el aprendizaje y centrados en el alumno). Es importante innovar para mejorar actividades que hacemos habitualmente, para adaptarnos a una situación de cambio y para hacer algo que antes no podíamos hacer.
La motivación y aprendizaje del niño se consigue a través del componente emocional, el cómo aprenden, se divierten… y es algo que debemos tener claro y debe ser nuestra fuente para esa educación que nuestros niños van a adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario