miércoles, 24 de abril de 2013

1ª Conferencia: C.P. Casablanca.


     En esta primera conferencia, tuvimos el placer de conocer a un profesor del colegio Casablanca, en Elche. Esta escuela empezó siendo un centro de compensatoria (30 % de alumnos con necesidades especiales), pero en este colegio existe un 72%, muchos de esos niños de familias inmigrantes o desfavorecidas.

      Hay que tener en cuenta que es un colegio con características distintas a otros colegios. Estos alumnos tienen que tener algunas características para que el centro tenga un carácter compensatorio, tales como la incorporación tardía, su inadaptación al medio, pertenecer a una minoría étnica, que resida en zonas rurales marginales, etc.
Al tener muchos niños con las anteriores características, el profesor nos explicó que en una misma aula se tienen que hacer distintas adaptaciones, casi una enseñanza individualizada porque muchos no asisten a clase o faltan mucho y eso repercute en el aprendizaje de los demás alumnos.

En este centro existe una gran colaboración en la labor social. Estos niños viven en familias, como bien he dicho antes, desestructuradas y en muchas familias los niños no están bien nutridos, no comen o no desayunan. En este colegio tienen una gran colaboración con fundaciones para ayudas, como ayudas de comedor. Por las mañanas les dan un vaso de leche, almuerzo quien no tenga y se llevan bocadillos a casa que el colegio ofrece. También pusieron en marcha la apertura del colegio a las siete de la mañana para la atención a esos niños que los padres no pueden cuidarlos a esa hora porque trabajan.
Este colegio tiene dieciocho proyectos desarrollados en el centro como: Elche Acoge, Asociación UAFAE,  Acción Mundial para que todos las mujeres y niños tengan una educación, campamento de verano en Salesianos, programa de aula de acompañamiento (las madres van y les dan clases para aprender a actuar con los problemas de sus hijos), programa de alimentación, proyecto de educación para la paz, programa de enseñanza del castellano para padres…

Es un colegio para seguir ejemplo, donde aportan y ofrecen todo lo que tienen para los niños y familias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario