domingo, 28 de abril de 2013

2ª Conferencia: Escuelas de Aprendizaje.



En esta segunda conferencia pudimos escuchar a un profesor del colegio Carmelitas de Elda, Rafael. Empezó con una frase “Soy el mejor”, si no nos creemos los mejores nunca llegaremos a nada, todos somos maestros pero a la vez aprendices.
Para ser los mejores tenemos que formarnos, porque a un maestro se le pide educar y mucho más que eso. Poner pasión y corazón para llegar a ser mejores y excelentes personas y maestros.
Debemos tener claro que un centro educativo es un servicio “al cliente”, un servicio que se da a la sociedad para un bien común, significa invertir tiempo a las personas, la escuela es una empresa, la escuela es neutral (comunica), siempre hay que pensar qué quieren los padres de mi y qué quiero yo de mis alumnos.
El objetivo principal de un centro es consolidar la relación con los  niños y la formación para el futuro laboral y felicidad personal. Lo más importante es la felicidad personal, que el maestro sea feliz y el alumno también, y debemos consolidar esa relación.
A día de hoy el maestro ha adoptado mucho de los roles aparte del de maestro, y tenemos que tener en cuenta cómo piensan los padres, los alumnos, la sociedad… Un maestro debe ser un referente moral y educativo.
No podemos estar haciendo las mismas cosas de hace 40 años, debemos innovar (trabajar de manera continua, hacer de un centro un objeto de deseo, basándonos en el aprendizaje y centrados en el alumno). Es importante innovar para mejorar actividades que hacemos habitualmente, para adaptarnos a una situación de cambio y para hacer algo que antes no podíamos hacer.
La motivación y aprendizaje del niño se consigue a través del componente emocional, el cómo aprenden, se divierten… y es algo que debemos tener claro y debe ser nuestra fuente para esa educación que nuestros niños van a adquirir.

miércoles, 24 de abril de 2013

1ª Conferencia: C.P. Casablanca.


     En esta primera conferencia, tuvimos el placer de conocer a un profesor del colegio Casablanca, en Elche. Esta escuela empezó siendo un centro de compensatoria (30 % de alumnos con necesidades especiales), pero en este colegio existe un 72%, muchos de esos niños de familias inmigrantes o desfavorecidas.

      Hay que tener en cuenta que es un colegio con características distintas a otros colegios. Estos alumnos tienen que tener algunas características para que el centro tenga un carácter compensatorio, tales como la incorporación tardía, su inadaptación al medio, pertenecer a una minoría étnica, que resida en zonas rurales marginales, etc.
Al tener muchos niños con las anteriores características, el profesor nos explicó que en una misma aula se tienen que hacer distintas adaptaciones, casi una enseñanza individualizada porque muchos no asisten a clase o faltan mucho y eso repercute en el aprendizaje de los demás alumnos.

En este centro existe una gran colaboración en la labor social. Estos niños viven en familias, como bien he dicho antes, desestructuradas y en muchas familias los niños no están bien nutridos, no comen o no desayunan. En este colegio tienen una gran colaboración con fundaciones para ayudas, como ayudas de comedor. Por las mañanas les dan un vaso de leche, almuerzo quien no tenga y se llevan bocadillos a casa que el colegio ofrece. También pusieron en marcha la apertura del colegio a las siete de la mañana para la atención a esos niños que los padres no pueden cuidarlos a esa hora porque trabajan.
Este colegio tiene dieciocho proyectos desarrollados en el centro como: Elche Acoge, Asociación UAFAE,  Acción Mundial para que todos las mujeres y niños tengan una educación, campamento de verano en Salesianos, programa de aula de acompañamiento (las madres van y les dan clases para aprender a actuar con los problemas de sus hijos), programa de alimentación, proyecto de educación para la paz, programa de enseñanza del castellano para padres…

Es un colegio para seguir ejemplo, donde aportan y ofrecen todo lo que tienen para los niños y familias.