sábado, 6 de octubre de 2012

Avances Tecnológicos

A lo largo del tiempo hemos visto como la tecnología ha ido avanzando y evolucionando a la par de la sociedad.

Empezó en el año en el año 1910, donde encontramos el primer movimiento llamado Fordismo, creado por Henry Ford (dueño de la empresa automovilística Ford). Gracias a la creación de un producto estándar a través de la tecnología, acabó con la diferenciación de clases en la sociedad y para el consumo de todos de esos productos, creaban para todo el mundo. Así pues comenzó el trabajo en cadena donde cada trabajador se especializaba en solo una cosa y fabricar más rápido. En esta forma de trabajo, se creaba un mismo producto sin existir diferentes modelos y así aumentar su producción. Así pues, los trabajadores (proletariados) ganaban dinero y tenían para poder consumir, y se convirtieron en la clase media de la sociedad.

En la década de los 70 aparece el Postfordismo, también llamado el Toyotismo, nacido de la producción industrial de japoneses y coreanos. Esta etapa en vez de crear un producto, creaba gamas de productos. Donde aparecen los multiproductos y a la vez el multicomprador. También se quiso lograr una mejora de los productos y así es como crearon los departamentos de investigación en las fábricas (I+D+I), y los trabajadores polivalentes. Y así se implantó la obsolescencia programada. Hacían los productos de poca duración para que los compradores renovaran y compraran cada vez más, hasta llegar a un consumo compulsivo de estos.

En los años 90 hasta la actualidad encontramos la Sociedad de la información y el conocimiento. El producto vuelve a ser un producto fordista (todo el mundo lo va a tener: ordenadores). Empieza a valorarse las ideas dejando de lado la capacidad de producción, así como valoran también el conocimiento y la información. Dando pie a que muchas empresas se dediquen solo a esas ideas. Aparece la democratización de los ordenadores, todo el mundo empieza a saber utilizarlo y a tenerlo.Algunos autores piensan que vivimos en una sociedad de la red, y no se equivocan.


Vivimos en una sociedad de la red, donde forma parte de nuestras vidas y como futuros docentes debemos amoldarnos a ello. Enseñar a nuestros futuros alumnos a vivir en este nuevo mundo, dando a conocer todas las tecnologías posibles que en un futuro necesitarán para adaptarse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario