En esta última conferencia pudimos contar con cuatro
profesores del colegio CEIP Mediterraneo Pilar de la Horadada que está llevando
a cabo un proyecto plurilingüe. Este centro cuenta con un 25% de alumnado
extranjero: ingleses, marroquíes… de 42 países distintos, y el nivel es
medio-bajo, mucho carecen de servicios mínimos.
Este proyecto surge de la necesidad de hablar más de una
lengua, ya que esto enriquecerá a nivel cultural, colectivo e individual a cada
alumno. Esta escuela está llevando a cabo un proyecto de innovación ya que este
colegio está más próximo a Murcia que a la Comunidad Valencia y aún así están
poco a poco intentando que se dé cada vez más el valenciano en sus aulas, ya
que esto permitirá a los niños mejorar la competencia lingüística del
valenciano. Es un programa de éxito dentro de la compensatoria, de
acompañamiento, programa en educarles…
Y esto es lo que quieren conseguir en el colegio, que la
competencia lingüística de valenciano sea aceptada en esta zona, conseguir dar
una respuesta a una demanda social desde no solo un colegio privado, sino
público como este, y así ofrecer una mejor enseñanza a los alumnos.
Por otra parte, también podemos encontrar el inglés como
uno de los idiomas del colegio, desde pequeños los niños van adquiriendo este
idioma a través de la práctica (grabaciones con efectos especiales, teatro,
doblaje de cuentos o escenas de películas.
Utilizan Google Street View para ver
otras ciudades, realizan actividades interactivas en pizarra digital, hacen
grabaciones de video utilizando la técnica del fondo verde, y utilizan las
técnicas de estudio y técnicas de la realidad aumentada 3D. Todo esto conlleva
a una mayr utilización de las TICs en el aula, una gran influencia que tnto
profesores como alumnos tienen que hacer frente. También nos enseñaron algunos programas apra realizar
cómics como Bundu, Twinning (plataforma
que se puede contactar para hacer un proyecto juntos), playcomic...
Por
último, nos hablaremos de esos resultados que quieren lograr con este proyecto
de innovación, donde los niños adquieran un conocimiento del medio en
castellano, en inglés y en valenciano. Conseguir una educación inclusiva, un
trabajo cooperativo y conseguir un cambio de rol del profesor.
Es importante que el centro y entre ellos los profesores y padres de los alumnos se involucren tanto en la educación de los niños porque con estos proyectos se consiguen grandes cambios que la sociedad de hoy en día nos está exigiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario